La Tola


Padre Carlos María Izurieta

El Padre Carlos Izurieta fue el director y fundador del Oratorio Festivo donde los niños y jóvenes recibieron todo tipo de atención, educación en catecismo y además se alegraban con diferentes juegos. El Padre Izurieta nació en Quito el 24 de julio de 1894 en casa de la señora Rosario Pareja, en la esquina de las calles Chile y Cuenca (barrio de La Merced). Sus padres fueron Francisco Izurieta y Dolores Salgado.

Cuentan los moradores, que al Oratorio Festivo asistían niños de toda condición económica. Allí los niños jugaban y se recreaban. El padre Izurieta formaba a esos niños bajo la consigna de “honrados ciudadanos y buenos cristianos”, palabras de Don Bosco. Cuando los niños se reunían los sábados y domingos, pasaban una mañana alegre. El padre Izurieta les brindaba chocolate caliente con pan y queso. Éste fue el primer acercamiento de los salesianos con los habitantes de La Tola.

En el año 1922, el padre Izurieta formó la “Estudiantina Oratoria” bajo la dirección  artística del señor Manuel Cortés. Dos años más tarde, se creó la “Estudiantina Santa Cecilia”. El grupo dramático del Oratorio Festivo Salesiano conformado por verdaderos artistas de teatro, todos ellos muy jóvenes, interpretaban los roles con gran maestría y perfección. El deporte más practicado era el fútbol. Los cuadros de fútbol del Oratorio dieron renombre a esta institución, pues muchas veces quedaron campeones en la categoría de pibes. En el Oratorio nacieron dos equipos de fútbol amateur en los años treinta: el Gimnástico y el Sacramento. Pero fue el básquet el deporte que tomó más impulso y lograron triunfos importantes.


Dejar un comentario so far
Deja un comentario



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: