La Tola


Mama Corazón
/, :
Filed under: Mama Corazón, Personajes | Etiquetas: ,

Donde hoy se encuentra el Centro de Salud de La Tola, existía la cochera del señor Alejandro, esposo de “Mama Corazón”. En la cochera se guardaban los caballos que guiaban los coches, el único transporte de la época. La carrera valía dos sucres y los que generalmente lo utilizaban eran los políticos. Los caballos llevaban capas de terciopelo de diversos colores y los conductores eran hombres elegantes, muy bien uniformados.

“Mama Corazón” atendía un restaurante en la esquina de la calle Concepción y Valparaíso. Hacía chicha, tortillas con caucara, caldo de 31; y para la diversión de los comensales tenía un boliche y el juego del sapo. Aquí llegaban los peones de la Hacienda Piedrahíta, a quienes “Mama Corazón” daba de comer a cambio de las pertenencias de los soldados muertos en la guerra de los cuatro días. Recibía armas, dentaduras de oro, anillos que generalmente se encontraban en estos lares. Muchos temían transitar por estas calles pues decían que aun se escuchaba el llanto de los que habían muerto.


1 comentario so far
Deja un comentario

Esos detalles de Mama Corazón son inetersantes y no me los sabía. Su nombre creo que era María. Su apodo dicen que se debia a que era cariñosa con unas alegres señoritas de boca pintada que frecuentaban su local en la esquina ya nombrada es el relato, pero no le gustaba que le digan Mama Corazón. Con el tiempo Mama Corazón comenzo a vender unos helados de hielo riquisimos y pan centeno muy apetecido por mi padre. Yo tendría unos cinco año cuando me mandó mi papá a comprar el pan diario “Ve hijo, andá a comprar el pan centeno donde Mama Corazón, entrarás saludadndo guambra mudo!” Asi nos trataban nuestros queridos papacitos. Yo bien mandado habré dicho. “Buenas tardes mamita Corazón, manda mi papá…”. No faltó el reclamo de la señora a mi papá. “Oiga don Uriel,educadito el guagua, entró pidiendome la bendición”.

Comentario por Juan Ocaña




Responder

