La Tola


El Terrible Martínez

Luís Eduardo Martínez Cevallos, nació el 10 de noviembre de 1900 en el popular barrio de La Tola. Inútiles fueron los esfuerzos de su madre para someterle a un comportamiento severo a un niño que era “conductor de masas infantiles”. Hasta que un día, desesperada por sus travesuras, su madre exclamó: “eres un terrible”. Los niños escucharon y lo bautizaron como “el terrible Martínez”.

Aprovechando la ingenuidad de los provincianos que venían a conocer la capital, en las escaleras que conducían a la galería del antiguo Cine Variedades, “El Terrible Martínez” asumía el papel de empleado de la empresa e invitaba a los provincianos a que dejaran bajo su custodia los sombreros, bastones, abrigos, para que no estorben mientras miraban la película. Terminada la función, los provincianos buscaban al empleado. Mientras, “El Terrible Martínez” junto a sus amigos desde un oculto sitio gozaban de la angustia y desesperación de los incautos. Luego de mucha desesperación aparecía él y les daba una tranquilidad absoluta. Pero, tenían que cumplir una condición. Entre todos debían acompañarle a la calle Iquique para que conozcan la “capital” de Quito, y allí entregarles sus prendas “encargadas”.

Nadie del barrio se libró de sus travesuras e imitó a cuanta persona destacada pudo. De joven dirigió una comparsa nombrada “Recordando el Pasado”, que mereció un premio del Ilustre Municipio de Quito.

Al fotógrafo Luís Pacheco le dijo “ya no me haz de ver, me voy a hacer un largo viaje” y pidió que lo retrataran. Luego, con una bala prestada, fue a una tienda donde vendían  revólveres (el almacén del Sr. Castro en el Portal Municipal) y dijo a todos: “voy a hacer un largo viaje para desimpresionarme de semejante victoria”. Con ello se refirió a la reelección del Dr. Velasco Ibarra y la pérdida en las elecciones a la presidencia de su amigo Galo Plaza. A las 12:30, del  año l960, se disparó en  la sien. Fue así como murió y se desapareció de la vida de los toleños,  el  chulla  de la carcajada.


12 comentarios so far
Deja un comentario

Felicito esta información, ya que es dificil de encontrar en libros. Soy profesor de la Universidad Israel y este material sirve de mucho para los estudiantes.
Gracias

Comentario por Pablo Velez Ibarra

Sr. Velez:
Mucho agradecemos su comentario y esperamos tome contacto con nosotros para hacerle llegar el material impreso. Es grato saber su entusiasmo para incentivar a los estudiantes.
Escribir a: mauroadc@hotmail.com

Comentario por Mauricio Gallegos

Gracias por las felicitaciones nos animan a seguir adelante y que bien que sirva de consulta ya que es un libro hecho por la comunidad para la comunidad.

Un abrazo
Susana

Comentario por Susana Vargas

Cada que leo sobre los “chullas” me dan ganas de llorar. Para los que quieran más información sobre el Quito de los abuelos. Compren este Libro:

Parias, perdedores y otros antihéroes: Quito y sus célebres personajes populares Escrito por Edgar Freire Rubio,Manuel Espinosa Apolo

Es muy bueno, se los recomiendo.

Comentario por Luis Vega

la historia del Terrible Martínez debe destacarse como un personaje, de gran valentia e ironia, entiendo que no estuvo en estado de depresión para matarse, entonces por que lo hizo..? La escritura muestra a un hombre impulsivo, rebelde, orgulloso, agresivo e ironico.

Comentario por ROCIO LONDOÑO

En un reportaje de un programa de televisión.. Informaron que se realizó un estudio de la “carta de despedida” y ella no tenía características clásicas de una carta suicida mas bien denotaba todo lo contrario..

Tal hecho sugiere consistentemente que pudo tratarse de la broma más triste de este gran personaje.

Comentario por DR. RAFAEL LOPEZ C

Esas son las historias que me contaba mi madre, sobrina del terrible Martínez, qué alegría saber que lo recuerdan como un personaje singular, el verdadero chulla quiteño, pero voy a agregar las últimas palabras de mi tío al momento de morir, éstas fueron: “te acabaste cabo de vela”. Gracias por dar a conocer a la juventud historias como estas.

Comentario por Karina Cajiao Martínez

Eso no lo sabia lo que si sé por información de mi abuelito Flavio todo lo que esta escrito y la fecha de su muerte fue el 13 de junio de 1960 que se me olvido.

Comentario por fabiola paz

Gracias por hacer conocer la verdadera historia del mote de Luis Martínez Cevallos y la forma como desapareció el Terrible Martínez.

Comentario por Agustin Cevallos Rivera

El terrible Martínez fue el verdadero Chulla Quiteño! Mis respetos, un gran ser humano! nadie lo igualará jamas!!

Comentario por Ramiro Endara

Buen día

Soy de Medellín, Colombia, y un connacional está remodelando y ha cambiado la ubicación de su restaurante aquí en Quito, a él le sugerí diera un vuelco considerable a lo que tradicionalmente venía haciendo en relación a la presentación de su menú o carta de productos, es así como en una de las categorías que dividí están personajes característicos reales o ficticios de América y el mundo y cómo no podía faltar la representación local, decidí buscar a alguien particular de Ecuador y encontré a ‘El terrible Martínez’.

Agradezco profundamente esta información, pues la que había recibido por parte de un ciudadano quiteño era próxima pero no certera.

Afectuoso saludo…

Comentario por JUAN CAMILO VIVARES

El autentico chulla quiteño! Nada tiene que hacer “Don Evaristo” ya que es Ambateño.. El Terrible debería representar al Chulla Quiteño.

Comentario por Javier Pazmiño




Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: