La Tola


El Sahumerio
/, :
Filed under: El Sahumerio, Personajes | Etiquetas: ,

Por el año 1940, existió en Quito “El Sahumerio”. Era un hombre delgado y triste que protegía sus rodillas con trozos de cuero negro. Vestía una leva gris con los bolsillos abultados por los cartuchos de sahumerio. Se lo identificaba porque las puntas de sus zapatos, ya desgastados, se veían frente con frente; pero sobre todo por la fuerte voz que poseía. El señor Román -“El Sahumerio”- era el rematador oficial del Monte de Piedad, y muchas veces era contratado en las escribanías para que “cante” los remates de los terrenos y casas.

El Sahumerio tenía un puesto en el antiguo Camal –hoy el Mercado Central- donde vendía el cabestro a los mayores para castigar a los guaguas y el sahumerio. Pero cuentan que también andaba por las calles con un canasto en un brazo vendiendo muñecas de yeso, armadores de madera o gritando “el sahumerio” con voz ronca y desentonada, voz que asustaba a los niños. En su otra mano cargaba un viejo balde de hierro enlosado donde llevaba el carbón encendido para prender el sahumerio y así perfumaba las calles por las que pasaba.


2 comentarios so far
Deja un comentario

Me acuerdo de “El Sahumerio” un hombre que solia estar sentado en la vereda del Mercado Central ahora Avenida Pichincha. Una calle empedrada que tenia el ancho del Mercado al parterre de la Avenida. Vendia entre otras cosas sus muñecas de trapo, muñecas con su cara de tela blanca y sus piernas de polichinela largas y blancas y claro el sahumerio. Estaba sentado pues sufri ade una mala dformacion de sus piernas y las puintas ded sus pies eran para adentro una especie de “pie cavo”. La ukltima vez que le vi se bajaba de rodillas por su incapacidad, de un taxi y entro a su vivienda en una casa que queda en la Los Rios entre Olmedo y Don Bosco. Se decia que era rico.
La jorga a la que yo pertenecia esta parada en su sitio acostumbrado y alcanzamos a divisar a una chiquilla que subia por la Valparaiso a la altura de las lavanderias. Era flaca, con un maquillaje blanco y estaba puesta minifalda y medias blancas. Nos llamo la atencion aquella chica y el “chusco” de la jorga sale diciendo: “Ahí sube la ultima muñeca que hizo El Sahumerio” Carcajada sonora y general.

Comentario por Juan Ocaña

Gracias Juan Ocaña, es para nosotros una linda diferente y real versión testimonial de los muchos que los gestóres Culturales tuvimos que unificar las coincudencias, para plasmar en el libro lo que está escrito sobre este querido y admirado personaje que siempre vivirá en la memoria de los toleños…..

Comentario por susana vargas




Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: