La Tola


Cesar Humberto Baquero

Nació en Quito el 20 de julio de 1916 en la calle Valparaíso entre Chile y Antofagasta; y murió en Quito el 26 de julio de 1953. Fue autodidacta, tocaba la guitarra, el bandolín y cantaba.

Formó parte de “Los Troveros Criollos” con Gonzalo Moncayo, Guillermo Rodríguez y Marco Tulio Hidrovo, le cantó a la vida, al romance, a las costumbres, a Quito, al país; y se le conocía como “El Rey del Pasacalle Ecuatoriano” por su exquisitez al componer canciones de este ritmo.

Tiene alrededor de setenta creaciones, todas en letra y música. Una de las más cantadas en la fiesta capitalina es “Romántico Quito mío”. Otra es “El Simiruco” (del quichua SIMI: joven y RUCU: viejo, es decir: joven maduro).

El autor en sus años mozos, fue alegre, dicharachero, artista, animador de fiestas. En una palabra, un verdadero simiruco. Creó esta canción por 1950 cuando andaba cortejando a la que sería la compañera de toda su vida, doña María Etelvina Viteri, hija de don Luís Viteri, mayordomo de una hacienda que estaba por el sector de “Las Casas”, en Quito. Mientras el compositor esperaba a su novia para salir, conversaba con los peones, quienes le contaban que eran del sector de Llano Grande y que su trayecto de venida a Quito al trabajo era por Carapungo. Así, se apersonó creando a nombre de ellos algo que podía llenar su vida.


3 comentarios so far
Deja un comentario

me parece muy interesante este concepto sobre el origen del SIMIRUCO, crei q significaba SIMI=LENGUA-PALABRA y RUCO=VIEJO
pero con esta aclaración tiene sentido.
Alguien tambien lo cita como VIEJO ENAMORADOR.
Alguien me puede decir porque se parece tamnto al tema CAPARICHE?

Comentario por gerardo ramos

soy capariche es danzante letra y musica por un academico como Sixto María Duran fue hecho principio de los años 20 y el simiruco es caphisca fue en 1950 .

Comentario por fabiola paz

Simi= voca
Rucu= viejo, anciano
Rucu = exprecion que significa algo grande, desagradable
simi rucu= bocota, alguien que habla demaciado, bocón

Comentario por quishwar




Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: