La Tola


Añoranzas de La Tola

Añoranzas de la Tola
De este Quito Colonial
De aquellos tiempos que añora
De quiteños sin igual.

La calle Valparaíso
De la Tola es principal,
Porque Cristo Rey le hizo
Con acento musical.

Recuerdo las serenatas
Con Salgado, el “Cocho” Erazo,
Con el Glauco y sus maracas,
entonando un bolerazo.

El piano del Salgado,
en el camión de los Armas,
recorría enamorado,
balcones de bellas damas.

La León y la Don Bosco,
son historia y tradición.
lindas toleñas conozco,
que fueron mi inspiración.

La luz, en el horizonte,
en la Tola, es la primera,
en nuestra plaza Belmonte,
de mi ilusión y quimera.

Para asentar el chuchaqui
en la noche romancera
el gran salón, Cachullapi
con caldo de calavera.

Don Sacoto y su gallera,
los Reyes y el cachascán,
en un sábado cualquiera
lo pasábamos bacán.

En trompones el Eugenio,
del rin todo un caballero,
con valor quiso ser dueño
del mundo en su casillero.

Los toleños somos gente
que se destaca en las artes,
en los deportes, presente,
triunfador en todas partes.

Los Recalde y los Romero,
Espinoza y los Buitrón
forman el grupo pionero
con Salgado y su escuadrón.

Y los paseos de antaño
a la hacienda de Itchimbía,
con el consabido baño
en la laguna que había.

Los guambras de la Martí
Don Bosco con la González,
fue la barra estudiantil
con ocurrencias geniales.

Y en carnaval fue la Tola
la campeona en la Marín.
Nos tomamos la pila
con los de San Agustín.

Y la nostalgia me abruma
recordando a nuestra Tola
de Quito, como ninguna
puro amor como ella sola.

Poema por Efraín Cepeda


4 comentarios so far
Deja un comentario

Sus relatos me despertaron muchos recuerdos, yo me neduque en el Don Bosco , me gradue en el 1962, vivia en la chile tras el colejio, pase una juventud hermosa, conoci a muchos de los personajes que Ud. relata y disfrute mucho de su arte y su amistad, despues me vine a USA donde recido desde 1963, entonces mi nostalgia de esos tiempos es mayor, es una lastima que no hayan mas fotos de todos ellos, me contaron que el colejiono funciona mas, si save cuenteme que an hecho con ese edificio, si tiene fotos le agradeceria y le felicito por su trabajo.
ATT. a sus ordenes

Comentario por Carlos Davila

Sus relatos me despertaron muchos recuerdos, yo me eduque en el Don Bosco , me gradue en el 1962, vivia en la chile tras el colejio, pase una juventud hermosa, conoci a muchos de los personajes que Ud. relata y disfrute mucho de su arte y su amistad, despues me vine a USA donde recido desde 1963, entonces mi nostalgia de esos tiempos es mayor, es una lastima que no hayan mas fotos de todos ellos, me contaron que el colejiono funciona mas, si save cuenteme que an hecho con ese edificio, si tiene fotos le agradeceria y le felicito por su trabajo.
ATT. a sus ordenes

Comentario por Carlos Davila / @ :
Responder

Comentario por Carlos Davila

Sr. Davila:
El colegio no ha desaparecido aún funciona y es grato saber que a pesar de la distancia en sus recuerdos prime nuestro querido barrio La Tola. Gracias por su comentario.

Comentario por Mauricio Gallegos

SEÑOR CARLOS DAVILA EL COLEGIO YA ES UNA UNIDAD EDUCATIVA Y ADEMAS ES MIXTA , LE CUENTO QUE TAL VEZ UNO DE SU PROFESORES HAYA SIDO EL PADRE ALBERTO SOLIS EL PADRE CASTILLO,EL PADRE ANTONIO BRAVO ELLOS TODABIA VIVEN, YA NO SON PROFESORES PERO TODABIA DAN MISA CON SERMONES MUY BENEFICIOSOS PARA NUETRA JUVENTUD,EN QUE PARTE DE LA CHILE Y RIOS O VALPARAIZO. QUIENES ERAN SUS AMIGOS EN SU JUVENTUD? GRACIAS.

Comentario por FABIOLA PAZ C




Responder

