La Tola


Templo de Santa Faz

En septiembre 8 de 1960, el Dr. Gustavo Naranjo, párroco de San Blas, tuvo la idea de construir en La Tola Alta un templo, porque las misas semanalmente se celebraban en la casa de la Familia Suárez. El Dr. Naranjo convocó a las señoritas del barrio y las nombró madrinas del niño Jesús. Debían empezar por adquirir el niño Dios para seguir la novena y luego la fiesta de Navidad.
Formamos un comité con un grupo de 12 señoritas como presidente Martha Estévez, secretaria Lilly Montero y tesorera Emma Játiva. Se empezó a trabajar en la adquisición del niño Jesús, su presidenta consiguió que el Señor Luis Soria obsequiara el niño Jesús que fue comprado en los almacenes El Globo.
Con el niñito, se empezó a recorrer las casas del barrio, recogiendo limosnas hasta tres veces al día. En Navidad se repartió aguinaldos a 50 niños, en la casa del señor Miguel Díaz. Se ayudó a las señoras de la oración católica del barrio con el dinero de limosnas y funciones de cine con la colaboración de las personas del Teatro Atahualpa.
Cada año, se encomendaba 12 priostes del niño Jesús, cada año colaboraban con S/.100 sucres. El primer año fueron madrinas las señoritas del barrio, conseguían premios para las rifas, vendían los números y las entradas para la compra del terreno y para la construcción del templo.
Los priostes poco a poco se fueron separando por diferentes causas. De los 12 integrantes quedamos Martha Contreras y Martha Estévez. Ingresamos al grupo de los señores de la oración católica. A Martha Contreras le comisionaron el retiro mensual que daba la Curia; y Martha Estévez consiguió el donativo de los vitrales para el templo de la Vidriera Orimas.
Durante 10 años recogió Martha Estévez las limosnas con el recorrido del Niñito. La construcción del templo fue dirigida por el Ingeniero Francisco Salazar que prestó sus servicios gratuitamente.
Terminada la construcción del templo, el Doctor Gustavo Naranjo entregó a los padres Salesianos, quienes donaron las bancas.
En la actualidad tenemos un templo muy hermoso al que acuden las personas a pedir y agradecer a Dios que nos da la vida.

Relato por Martha Estévez


Dejar un comentario so far
Deja un comentario



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: