La Tola


Los Túneles del Itchimbía

Uno de los paseos más comunes de los guambras era la visita a los barrancos y posteriormente meterse al corazón mismo de  la montaña a través de los túneles del Itchimbía. Se valía todo para poder encontrar un destello que marque el camino: velas de sebo, antorchas, en fin; nunca se supo a ciencia cierta quién los hizo pero todo buen toleño se jacta de haberlos escudriñado.


5 comentarios so far
Deja un comentario

Mis amigos y yo solíamos aventuranos a meternos por esos túneles. A uno le pusimos “salsipuedes”, pero yo lo conocia como a la palma de mi mano. Habian varios. En el barranco habia un socavón con un tunel que iva descfendiendo y lo exploreuna buena longitud hasta que me topé con un animal, de hermosa piel dorada, estaba inmovil, como muerto pero no olía mal. Era un zorro que simulaba estar muerto Me regresé no por miedo sino por precaución.
Otro túnel que pasamos fue el que esta o estabas atras de la bomba de gasolina, cerca de La Vicentina, era largo, al final se iba estrechando hasta pasarlo a gatas y al fin una luz al final, unas gradas y al salir, el policlínico del Hospital Eugenio Espejo (antiguo).

Comentario por Juan Ocaña

ese ultimo conocí mi querido Doc y aunque llegue repuerco a casa, fue una buena aventura de muchacho.

Comentario por Francisco Torres

Yo tambien fui muchas veces con amigos del Colegio Santiago de Guayaquil Siempre me quede con la curiosidad de quien lo hizo o para que?…Era como una aventura. Primero bajabamos por unas mangueras y tambien habia otra pared donde se ponian iniciales nombres fechas o lo que quisieras.

Comentario por Javier Guerron

¿como se llega a los túneles?

Comentario por Marcelo Maya

Ahora los terrenos donde están los túneles estan cercados. El túnel “salsipuedes ” esta en la Tola Baja a un lado de la Av. Velasco Ibarra. Su salida o entrada esta clausurada. El barranquismo, deporte actual, lo practicabamos desde muy guambras.. Llegabamos hasta el Machángara y continuabamos hacia erl norte . Comiamos la fruta silvestre como taxos, uvillas, moras y hasta manzanas. Chupabamos solo un racimito de shanshi porque sabiamos de su intoxicación atropínica si se lo hacia con exageración.

Comentario por Juan Ocaña Mafla




Responder

