La Tola


Año Nuevo
/, :
Filed under: Año Nuevo, Costumbres

La mañana del 31 todos nos alistábamos con machetes y sogas para ir a cortar las ramas. Al volver desde el trébol a cuestas, teníamos que armar la caseta del viejo. Todos colaboraban con lo que fuera necesario para no descuidar ningún detalle. Al caer la tarde, los jóvenes más alentados, pidiendo ropa prestada a las mujeres de la casa, se alindaban para transformarse en las tradicionales viudas. Siempre por la noche.


3 comentarios so far
Deja un comentario

es tradicion el mejor fin de año en la tola alta Valparaiso y Jose Ma Aguirre. casa de familia Marquez

Comentarios por marco marquez

Recuerdo Marquin que un par de veces sino me equivoco, pero almenos un 31 de Diciembre creo entre 1968 -1970 le solicitation a mi padre Carlos Rea(Calzado Ximena) una maquina de tubo y un par de bicicletas para simular a mi padre y su negocio por año viejo. Que como sabemos quienes lo vivimos esas epocas los años viejos se hacian a momentos y personajes del mundo y nacional local noticioso o novedades destacadas durante el transcurso del año. Me es grato conversar este particular porque me llena de nostalgia y a la vez de orgullo como Toleño este caso muy particular del respeto admiracion y participacion que se daba estos acontecimientos tradicionales dignos de recordar hace mas de medio siglo y recuerdo que era la tarima que se levantaba junto a la torre de luz que era en toda la esquina frente a tu casa(parada de bus)Valparaiso y Padre Aguirre y quienes lo hicieron era el Club 10 de Agosto. Ademas se rifaba un par de zapatos de hombre(donado por mi padre) ademas de donar una cierta cantidad de dinero no estoy seguro que el costo de los zapatos estarian entre $50 a $80 sucres. La tarima era totalmente casi cubria desde la vereda junto con la torre de cables de la luz hasta la mitad de la calle en la Valparaiso. Todo esto me viene a mi retina cuando tu lo hacias con tu habilidad y plasmabas en los rostros de los panas disfrazados con Cera. Extraordinaria obra artistica trabajo en cera. Nunca mas volveran esas epocas y tradiciones que con el transcurso del tiempo se van desapareciendo.

Comentarios por Leonardo Rea

Sin duda alguna, las tradicionales viudas y fines de año son en las calles Leon y Chile de la familia Miranda, tantas decadas y generaciones que no dejan morir esta tradicional constumbre de fin de año, las Viudas de la Tola.

Comentarios por Esteban Caluqui




Deja un comentario