La Tola


Inés Vega de Carrera

Nació en Yaruquí y vino a vivir en Quito. Su primer barrio fue  La Ronda. Estudió corte y confección. Luego se casó  y el padre de su esposo compró una casa en La Tola. Desde entonces tiene 56 años de vivir en el barrio con su esposo. Se involucraron en las actividades barriales. Honorato Carrera se integró a la Directiva  y vinculándose en la política empezaron a trabajar por el desarrollo del sector, logrando adelantos  para el mismo. Uno de estos fue, conjuntamente con el Sr. Quinaluisa y padres de familia, que el Colegio Don Bosco funcione como  fisco misional.  Esto permitió educar a varias generaciones hasta la actualidad.

En la primera Directiva que presidió el Arq. Jaime Arias, el Dr. Álvaro Pérez apoyó para la instalación del Centro de Salud N. 3 en el terreno donado por el Dr. Leonardo Vallejo, vecino del lugar, asumiendo la dirección del mismo.

Posteriormente, Doña Inés se involucró en las actividades programadas para progreso del mismo. El espíritu de servicio que lleva dentro afloró y fue un apoyo decidido en las actividades que su esposo llevó a cabo, sobre todo en lo concerniente al desarrollo de la comunidad.

Con la ayuda de la Democracia Popular se consiguió la casa barrial y el Sr. Herdoisa, vecino del barrio, regaló cinco maquinas de cocer con las que se dictaron cursos de corte y confección para amas de casa.  Terminado el mismo, las señoras acudían a coser en las máquinas de la casa barrial.

Lamentablemente su esposo falleció. Más doña Inés decidió continuar su labor colaborando con las directivas de turno. Es así como con el Sr. Carlos Quispe, presidente de turno, consiguieron la construcción del gimnasio de box.

También en la presidencia de la Sra. Ana Cola, Inés Vega se desempeñó como tesorera y su apoyo fue decidido para la creación de la entonces llamada Brigada de Seguridad y hoy llamada Unidad de Policía Comunitaria. Trabajaron conjuntamente para la dotación de toda la infraestructura necesaria para la actual Unidad de Policía Comunitaria. Como integrante del Cabildo en la mesa de Oportunidades Productivas, estuvo al frente de la canasta comunitaria. A los dos años, lamentablemente por los altos costos de los productos básicos se discontinuó este servicio.

Como parte de oportunidades productivas estuvo en contacto con la bolsa de empleo que  dirigía la Dra. Miriam López del Municipio. Ayudó a ingresar carpetas informativas para la bolsa de empleo.

Doña Inesita, como la conocen en el barrio, es viuda,  madre de cinco hijos, once nietos y una bisnieta. Se siente realizada y es como si hubiera  nacido en la Tola. Manifiesta el orgullo de ser toleña, vivir entre gente buena. Por lo que su último deseo es que, cuando ya no esté entre los vivos,  sea cremada  y sus cenizas  esparcidas en este barrio, “que me acogió y permitió dar mi contingente desinteresado para su desarrollo”.

Entrevista a Inés Vega


2 comentarios so far
Deja un comentario

podrian publicar quienes estan en la actual directiva!!!!….y q han hecho o q han pedido al municipio para el barrio la tola!!!!….
gracias!!!!

Comentario por nathalie vinueza

Buenos dias con tod@s!!! actualmente me encuentro realizando un trabajo de titulación para la carrera Gobernabilidad y Territorialidad en Organismos Seccionales, necesito contactar al Comité barrial de La Tola, por favor podrían escribirme cómo les puedo ubicar.

Comentario por Brenda Quinapallo (@BrendaYaimar)




Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: