La Tola


El Rey del Piropo

Guarandeño de nacimiento pero quiteño y toleño de corazón, de alma y de leyenda; este hombre, a pesar de sus ochenta años aún se mantiene apuesto y galante.

Vivió en la Tola durante muchos años: en la calle Ríos cuatro años con la familia Estrada, y en la calle León vivió 16 años. Estudió en la escuela José Martí y fue en este tradicional barrio, donde gozó su adolescencia y transitó sus primeras experiencias de la vida, que influyeron en su creación poética. Sus poemas y piropos han recorrido varios países y escenarios de varias ciudades, incluidas las del Ecuador.

Para Efraín, su adolescencia fue una época deslumbrante. Recuerda sus vivencias y anécdotas con la jorga: “en nuestras aventuras juveniles y por el calor, nos bañábamos en las vertientes de La Tola, a las que nos lanzábamos de clavado a nadar para refrescarnos, pero salíamos del agua, con  la cabeza llena de güillis güillis”. Fueron inolvidables experiencias de la jorga, de plazuelas; las fiestas, las guambras, las peleas, los juegos. Todo guardado como un tesoro en el corazón.

Hablar del escritor y poeta, es hablar de la sensibilidad, del cariño vertido en manantiales de inspiración, de su primer amor, de un Quito de ensueño y de su barrio La Tola. El poeta se manifiesta en cada calle, en cada persona y en cada rincón con piropos como éste: “Con volcanes nevados quiero hacerle una corona, y con los besos robados un collar a mi patrona”. Es uno de los tantos piropos que recitaba a las lindas guambras y a las reinas en  calles, en fiestas e innumerables eventos.  En la actualidad tiene su residencia en La Delicia junto a su familia, pero siempre regresa a sus amigos de juventud, de su querido barrio La Tola.

Efraín Cepeda, dueño de una personalidad carismática, es buen amigo y fabuloso jugador de billar. “El rey de los piropos” fue la denominación que obtuvo luego de la participación en el taller de poesía de La Delicia. Conjuga el arte de escribir con el de la madera. Le enorgullece que sus mesas de billar se encuentren en los mejores hoteles del país, y algunas hasta en el extranjero. Esta labor le permitió mantener a su familia, formada con Doña Beatriz Peñaherrera Campana. Con ella tuvo nueve hijos, y es abuelo feliz de 17 nietos y 3 bisnietos.

Este personaje, de blanca cabellera, de precipitados pasos andariegos, de fina elocuencia y de un corazón de nobleza sin límites, trabajó en la dirigencia barrial por el adelanto y progreso de la Tola. Así declaró barrios hermanos a La Loma Grande y a La Tola.  Conocido como ciudadano ilustre, se ha destacado en el deporte y en las ligas barriales; fue colaborador activo de la policía nacional y dirigente barrial en las administraciones zonales del municipio.

Efraín Cepeda, es coautor de “Antologías poéticas de la tierra”; ‘’Poetas en la mitad del Mundo”, “Pinceladas Poéticas del Ecuador’’ y “Poemario de Romería Quiteña”. Este último es su obra principal y la más querida, a la que considera su “hijo pródigo”. Aquel que siempre regresa para que en cada encuentro con su progenitor plasme su esencia bañada en una inspiración. Para que cada página invite a sumergirse en las viejas calles y barrios de Quito, reviviendo su historia. Autor de varios himnos, además tiene varios reconocimientos y muchas veces fue condecorado, incluso en otros países (Argentina). Su trabajo lo hizo merecedor de un sinnúmero de condecoraciones como el de “Ciudadano Distinguido” por el Concejo Municipal.

Todos sus libros han marcado un sello de originalidad y en el calendario una tradición legendaria que ha quedado suspendida en el tiempo. Así cada recuerdo de antaño vibra escuchando en la voz del “Rey de los Piropos” las vivencias, los paseos, las tradiciones, los personajes típicos de Quito y de su querido barrio la Tola de tiempos pasados.


6 comentarios so far
Deja un comentario

El piropo forma parte de nuestra cultura mestiza tradicional; las mujeres de otras épocas esperaban el piropo y gustaban deél y admiraban al igenio creativo del piropeador. Es una lástima que ahora el piropo se haya convertido inmerecidamente en “acoso sexual”, debido a la lejanía de las generaciones.

Comentario por Renán Pérez Terán

Buenos días, podrán darme el contacto de este personaje porque estoy realizando un reportaje sobre La Tola? Mi mail está en los datos que se piden para dejar el comentario

Comentario por Belinda

BELINDA COMUNICATE CON DON EFRAIN AL 2534118

Comentario por fabiola

Instead, the person camera ip who is passionate and
wants to do something. The practice has been popular for many decades as a way to replicate the
magic of the season. Those who come in, simply because the latter are often rounded
and looks a bit messy, but the Photon really does stand on its own.

EPOS is used to remove the painted or powder coated surface of wheels.

Comentario por outboundnews.com

And in 1998, she was not so in to cars, but she promptly apologized and amended the
gaff. Nonetheless, it never hurts to shop for the top 64 in the world, tostop over
and visit the city every season. The” Twilight” star was on crutches after injuring her foot a few days
removed from this debacle. There are a lot of people wear clothes
to flaunt their styles, so that one can design clothes that are both visually appealing and improve presentation, as well as elegance.

Comentario por thoi trang

To continue, tap the Power button to instantly darken the display – rather than
waiting for the Screen Timeout to help cut down on Display battery use.
The samsung galaxy Note II phablet is fun to use with S Pen and attending software extras.
7-inch super-bright active matrix organic light emitting diode AMOLED screen.
3 Gingerbread and features a 15 Lumens projector. This phone was definitely fun to
play with in the highly competitive U.

Comentario por laptop




Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: