La Tola


José Julio Barberis Romero

Nació en la “capital de Quito”, “La Tola”, el 20 de enero de 1925, en la calle Pedro Calixto (entre la calle Don Bosco y Chile). Sus padres fueron Don José Vicente Barberis Palegrino y Doña María Magdalena Romero.

José Julio Barberis Romero inició su actividad deportiva desde la niñez en el “Oratorio Festivo Salesiano”. Sus actividades favoritas fueron el fútbol, el basquetbol, el voleibol y el atletismo. Se Integró a los equipos de fútbol de Sociedad Deportiva Crack y de Liga Deportiva Universitaria. Fue seleccionado por el Ecuador a competir en Santiago de Chile en el sudamericano de Atletismo; y en Lima en los juegos Bolivarianos.

Fue campeón nacional en las pruebas de 400 metros, 800 metros y 1500 metros; y las postas de 4×100 y 4×400. Mantuvo por muchos años los récords nacionales en las indicadas especialidades.

El ilustre Concejo Directivo Nacional Mejía le nombró entrenador parte del equipo de atletismo que durante 13 años logró mantener el campeonato intercolegial en este deporte y además fue inspector general del mencionado colegio. También fue inspector general del Colegio Piloto Amazonas y del Colegio Municipal Sebastián de Benalcázar. Fue coordinador general y profesor de Educación Física en los colegios “Liceo Versalles” y “Atenas” de Cali-Colombia. También fue profesor de colegios particulares, habiéndose jubilado en Ángel Polivio Chávez, Alberto Einstein, Henry Bequerel, Winfield y Miguel de Cervantes en Tumbaco.

Revisando el archivo de condecoraciones se encontraron:

  • Confederación Sudamericana de Atletismo confiere la condecoración “Orden del Atletismo Sudamericano en grado de Maestro del Deporte” entregado por el Ilustre Municipio de Quito.
  • Condecoración al mérito deportivo otorgado por Concentración Deportiva de Pichincha.

Entrevista a José Julio Barberis Romero


2 comentarios so far
Deja un comentario

José Julio integra ahora la Asociación de Profesores Jubilados del Mejía. En diciembre de 2009, formando pareja con Edwing Guerrero Blum, resultó campeón de cuarenta de diccha agrupación.

Comentario por Edwing Guerrero Blum

Gracias por el aporte que alimenta nuestro libro, ojala continuen haciendolo a traves de este blog.

Un abrazo
Susana Vargas
Gestora Cultural

Comentario por Susana Vargas




Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: