La Tola


El pogyo de la gallina de los huevos de oro

Era un pogyo ubicado donde hoy se encuentra el Centro del Muchacho Trabajador. Al pogyo se tenía acceso por donde hoy es la calle Chile. Relatan los antiguos moradores del barrio La Tola que en La Marín existía una vertiente de agua cristalina donde la gente acudía a lavar la ropa y los niños a jugar y a bañarse. Se comentaba de boca en boca entre los vecinos que en este pogyo, junto a la vertiente, existía una gallina que ponía huevos de oro. Dicen que quiénes se atrevían a seguirla cruzando el pequeño túnel podían encontrar los huevos de oro. Mencionan que para atemorizar a la gente que codiciaba poseer a la gallina de los huevos de oro, tenían que esperar el tiempo propicio, los momentos lúgubres y demoniacos ya que se creía que la gallina solo aparecía en las noches en que merodeaba la caja ronca y los demonios. Narra la leyenda que quienes ambicionaron e intentaron seguir a la gallina para apoderarse de los huevos de oro ¡no vivieron para contarlo!

Relato por Magdalena Delgado

Dibujos por: Alisson Vizuete, Indira Guerrón, Madely Serrano, Cinthia Elena Valde, Esteban José Songo, Daniel Vizuete, Sahian Vizuete, Yuly Valdez, Daniela, Martín Montalvo, Diana Narvaez, Wendy Valdez, Evelyn Zambrano, Ismael Rivera, Johanna Navarrete, Víctor Muñoz


2 comentarios so far
Deja un comentario

parece que en unos dibujos la creativadad es fantastica en los niños es de felicitar la iniciativa de los patrocinadores y de los participantes.
FELICITACIONES A TODOS

Comentario por jessica sanchez

Gracias y ojala puedas seguir alimentando nuestro libro a traves de este blog.
Saludos
Susana Vargas
Gestora Cultural

Comentario por Susana Vargas




Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: