La Tola


La Mama Tola

Algunos años atrás, existió en La Tola un personaje al que los niños llamaban la “Mama Tola”. Era una mujer humilde, trigueña, de ojos claros y de pocas palabras. Vestía siempre una pollera azul larga y plisada que ocultaba su gruesa contextura y su pequeña estatura. Su saco era de color fucsia y lo llevaba siempre abrochado. Usaba zapatos “7 vidas”, unos zapatos de plástico y con huecos que dejaban ver sus pies; y se peinaba con dos trenzas amarradas hacia atrás.

Cuentan que perdió la razón a raíz de que le arrebataron a su pequeña hija por parte de familiares del padre de la niña, quien era de otro nivel social. Desde ahí empezó a vagar por las distintas calles del barrio. Se la encontraba pelando legumbres en algunos salones de la calle Don Bosco y merodeando; observando a cada transeúnte que pasaba a su lado y las miradas hacia ella en particular. Siempre llevaba cargando en su espalda una muñeca rubia envuelta en una chalina oscura a cuadros. Tal vez en su memoria algo quedaba de aquella niña que alguna vez estuvo en su regazo. En su brazo izquierdo llevaba un canasto lleno de compras y en la mano derecha tenía un madero a manera de bastón. Los muchachos le decían “Mama Tola” por molestarla, y ella les perseguía para darles un bastonazo.

Relato de Silvana Ramos

Dibujos por: Karen Contreras, Kelly Lala, Iveth Cartagena, Dagmar Ochoa


2 comentarios so far
Deja un comentario

Felicitaciones sinceras por conservar este patrimonio intangible , que es parte de nuestra vida
Recuerdo a la «Mama Tola» quien era una anciana indigente , cuando nos portabamos mal ( de niños ) nos amenazaban que nos dejarían llevar por la Mama Tola…. Falleció cuando yo tenía 8 años…

Comentarios por Freddy delgado

Yo también recuerdo a aquel personaje cuando era niño, me parece que carecía de habla y solo respondía a las provocaciones de los guambras.

Comentarios por Jorge G Ruiz Sr




Deja un comentario